Share
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

8o. Encuentro Nacional de Gobierno Digital. “Los próximos desafíos”

El pasado 8 de diciembre de 2015, tuvo lugar en Montevideo, el 8º Encuentro Nacional de Gobierno Digital, “Los próximos desafíos”.
En el acto de apertura el Ing. José Clastornik , director ejecutivo de Agesic, planteó las metas del quinquenio 2015-2020 : Historia Clínica Electrónica, Trámites en línea y el plan Ibirapitá.
Luego Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República, afirmó que Agesic lidera las políticas de Estado en materia de tecnología, diseñando las mismas desde las pautas que define el gobierno. Dichas políticas deben tener un alto contenido social, siendo el centro de las mismas el ciudadano.

Acto seguido Andres Kütt, representante del gobierno estonio, brindó una charla titulada “ Estonia: un caso de éxito en materia de gobierno digital”, contando la experiencia de su país en la implementación de gobierno digital.

El eje temático del encuentro fue Trámites en línea, desarrollándose diferentes charlas y talleres .

El Ing. José Clastornik en su charla “ Nuevo quinquenio. Nuevos desafíos” luego de hacer un recorrido por las diferentes etapas de la implementación del Gobierno Electrónico en Uruguay, expresó que están dadas las condiciones para lograr la meta del 100% de trámites en línea en la Administración Central en el 2020.
Este desafío del quinquenio, continuó, se hará en tres etapas: en el 2016 el 100% del inicio de los trámites será en línea. En el 2018 el 50% de los trámites serán cien por ciento digitales y en el 2020 el 100% de los trámites serán digitales en su totalidad.
Para ello, terminó diciendo, hay que prepararse para lo que se viene, reforzar lo que se viene haciendo y repensar algunas cosas que se han hecho, para hacerlas mejor.

Karina Ruibal, coordinadora del programa Trámites en Línea, en la charla “ Trámites en línea: desafío 2020”, se preguntó por qué trámites en línea, concluyendo que los mismos mejoran la gestión del Estado y facilitan el vínculo ciudadano-Estado. Esto se lleva a cabo fortaleciendo los organismos y con la participación ciudadana.

Entre otros temas tratados, se habló de “Trámites en línea: modelado de trámites”, “ Seguridad en Trámites”, “Trazabilidad”, “Actualización del marco legal” entre otros.
Los doctores Gonzalo Sosa y Bárbara Dei Cas al exponer en el último panel nombrado, expresaron que se ha hecho una recopilación normativa logrando un Texto Ordenado de Gobierno Electrónico, el cual se puede descargar del siguiente link:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/5168/1/texto-ordenado-de-ge.pdf
Esc. Elisabeth Bouvier

Share