Share

El avance de la tecnología en los diferentes ámbitos incluye por supuesto el espacio laboral. El temor a perder su empleo y las malas prácticas que llevan adelante algunos empleadores, van generando conductas de un lado y del otro que busca reemplazar empleados por máquinas, para ello, procuran un ambiente hostil que lleve al empleado a la renuncia.-
Entre las muchas amenazas que se ven día a día en las interrelaciones dentro del ambiente de trabajo, una de ellas es el mobbing, que sería algo así como una forma de hostigamiento enfocado en acosar o maltratar a la víctima con la intención de degradarlo o inlcuso provocar un daño psicológico. 
Características del mobbing
Para ser considerado mobbing, debe haber un accionar de dos o más personas que actúen como «acosadores». Trabajan en conjunto para infligir colectivamente terror psicológico y/o físico a través de amenazas, insultos y comentarios ofensivos. El mobbing puede implicar:

Intimidación
Amenazas de daño o vergüenza
Chantaje
Presión intensa de los compañeros
Conducta ofensiva
Acoso

El mobbing suele darse en el lugar de trabajo. Cuando un grupo de empleados o empleadores quiere que alguien renuncie a la empresa o pida el cambio de lugar de tareas, ya sea por despido voluntario o forzado. Los agresores en el lugar de trabajo buscan la burla pública y humillación sobre el compañero de trabajo, con ello logran un ambiente de trabajo incómodo y, a veces, volátil para la víctima. En algunos casos, un gerente puede apoyar o participar en el mobbing, lo que crea una relación de trabajo más tensa para el objetivo.

La pregunta sería ¿cual es la o las consecuencias de estas agresiones laborales? Bien, suelen ser cicatrices emocionales a largo plazo, daño financiero si las víctimas se ven obligadas a abandonar el trabajo o dejar un trabajo para evitar los ataques de intimidación con la consiguiente pérdida de beneficios. El mobbing en el lugar de trabajo tiene efectos de gran alcance que pueden dañar la carrera y la reputación profesional de la víctima a través de la pérdida de oportunidades comerciales y promociones.

En pocas palabras, el mobbing tiene las mismas consecuencias negativas que el acoso o violencia común, pero puede ser peor, dependiendo de la cantidad de personas involucradas en la acción. El mobbing puede tener varios efectos en la víctima, pero el daño psicológico y emocional es más común. Una víctima puede sufrir un temor extremo de ir al trabajo, lo que puede desencadenar sentimientos de enfermedad o náuseas.

Las víctimas también pueden experimentar pesadillas y miedo a los entornos sociales. El mobbing puede hacer que una víctima pierda su autoestima y sentimientos de vergüenza para su persona. El mayor problema que puede acarrear es que, el trauma emocional que puede provocar en una víctima puede durar años después del incidente y, requiere terapia o asesoramiento profesional para ayudar a superar el daño.

Una víctima también puede sufrir daños físicos si los acosadores tornan su comportamiento violento.

¿Se puede presentar una demanda por mobbing?
Este acoso descripto implica una conducta artera y dañina, causa dolor duradero a las víctimas. En muchos casos, un empleador puede disolver a los violentos si la víctima informa lo que está sucediendo. En algunos casos, sin embargo, esto no es suficiente para remediar los daños de la víctima, en especial, cuando se producen lesiones o pérdidas reales. Presentar una demanda contra los acosadores y la empresa por el acoso recibido y la perdida de beneficios, puede ayudar a una víctima a obtener una compensación financiera por facturas médicas, salarios perdidos, angustia mental, dolor y sufrimiento.

Gracias a contratar unos buenos abogados, la víctima podría obtener un beneficio. Un abogado puede ayudarlo a presentar una demanda legal contra el grupo de violentos, sean compañeros o sus empleadores. Usted tiene derechos en una situación de mobbing, especialmente si el incidente se debe a la discriminación. 

Share