Share

Las fuentes de información jurídica 3.0

Autora: Erika Yamel Munive Cortés

2

Hoy en día la recuperación de información jurídica a través de Internet es una tarea complicada, ya que existen diversas fuentes de información que carecen de calidad y además porque cada consulta puede llegar a arrojar numerosos resultados con contenido de poca utilidad para nuestra búsqueda; para poder superar este problema, desde hace diez años se están realizando trabajos colaborativos en el ámbito académico-jurídico, este tipo de actividades favorece la creación, desarrollo y distribución gratuita de información jurídica a través de Internet.
La manera más flexible y rápida para trabajar en la organización de la información jurídica que existe en Internet es mediante una Wiki . Una de las Wikis más populares es Wikipedia, en ella se ha plasmado el trabajo colaborativo de varios autores desde 2001, su temática es general y se puede consultar en varios idiomas. A pesar de la gran extensión de contenidos que tiene Wikipedia, actualmente su uso como fuente de información en el ámbito académico sigue generando rechazo , entre otras objeciones se encuentran principalmente las siguientes:
1.- Su contenido puede ser fácilmente modificado,
2.- Las fuentes de información primarias que utilizan los autores no siempre son adecuadas,
3.- Se desconoce a los autores.
Sin embargo, para contrarrestar estos problemas se ha elaborado una versión exclusiva para el uso escolar, la cual ha sido revisada por una organización no gubernamental internacional .

No obstante, en el ámbito jurídico su uso tiene cierto grado de aceptabilidad, al menos en el sistema del Common Law, por ejemplo, en Nueva Zelanda los Tribunales, las Cortes y otras instituciones, están utilizando Wikipedia como fuente de Información para conocer el significado actual de conceptos jurídicos y no jurídicos, por ello, Maher (2014) señala que es urgente explicar en las escuelas de Derecho el uso de esta enciclopedia y sobre todo hace hincapié en la necesidad de establecer guías formales de uso en los casos que se sigan ante los Tribunales . Al respecto, es importante destacar que el uso de Wikis como herramientas docentes en el aula les otorga a los estudiantes la oportunidad de escribir para una audiencia real, les enseña a buscar fuentes de información primaria que brinden credibilidad a su texto, les permite revisar y precisar contenidos, además, les inicia como participantes en discusiones sobre temas relacionados con: el origen de la verdad, perspectivas de género, la certeza o la neutralidad.
Además, en una Wiki se pueden almacenar y mantener actualizados los apuntes de clase, se conservan y se comparten los trabajos de investigación realizados por los estudiantes, se desarrollan glosarios con definiciones fáciles de entender y hasta se consigue catalogar fuentes primarias de información en línea.
Existen diversas Wikis ajenas al proyecto Wikimedia Foundation tales como; el Wikisumario de libros o la enciclopedia jurídica JurisPedia , consecuentemente, los docentes también pueden mostrar a sus alumnos los distintos usos y funciones de Wikis que se desarrollan de manera independiente.
Normann Witzleb (2009, 97) afirma que “Escribir para Wikis crea un nuevo ambiente de aprendizaje el cual enfatiza el trabajo en equipo y la colaboración en vez del individualismo y la competitividad”. Por lo tanto, a través de esta herramienta docente se pueden desarrollar varias habilidades necesarias para poder convivir también en el mundo real.
En España Mancho, Porto y Valero (2009, 13) afirman que: “… el profesorado universitario está buscando soluciones externas para la implantación de actividades wiki en sus asignaturas, unas veces utilizando plataformas externas de tipo comercial y otras desarrollando wikis de código abierto adaptadas a sus necesidades, cuando sus propios conocimientos y recursos lo permiten”. De tal modo que la creatividad de los profesores va a ser el detonante que permita incrementar el patrimonio de conocimientos jurídicos fiables que se encuentren disponibles a través de Internet en idioma español.
Es importante mencionar que cuando se necesita averiguar el significado de términos jurídicos ajenos al Derecho de nuestro país, no se deben de utilizar traducciones literales o definiciones que provengan de un sistema jurídico distinto al que estamos consultando. Vibert, Jouvelot y Pin (2013) consideran que cada sistema legal utiliza sus propios conceptos, por ello resulta importante conocerlos teniendo en cuenta su contexto nacional, además exponen que incluso las traducciones literales pueden llegar a carecer de equivalencia funcional si se utilizan en un contexto diferente. En este sentido Francia está impulsando el uso y la propagación del francés jurídico a través de la Organización Internacional de la Francofonía y de la Red Francófona de Difusión del Derecho.
Diversos trabajos colaborativos relacionados con las fuentes de información jurídica 3.0 se están elaborando en la Unión Europea, uno de ellos es LEGIVOC, a través de este proyecto colaborativo se podrán conocer las nociones jurídicas propias de cada Estado miembro desde su propio contexto ; el otro proyecto se denomina Legicoop y está diseñado especialmente para los Ministerios de Justicia de la Unión Europea, a través de esta Red de cooperación legislativa entre los Ministerios de Justicia de los Estados miembros de la Unión Europea se podrán difundir los Derechos nacionales y además realizar estudios de Derecho comparado.
Salazar Argonza (2011) afirma que “la Web semántica surgió con el objeto de mejorar el lado malo de Internet “la sobreinformación”. Y además indica que “La Web semántica está especialmente diseñada para dotar de significado a su contenido, de tal manera que cuando el buscador trata de localizarlo, no se fija en las palabras que contiene, sino precisamente en el significado, en lo que el usuario de verdad está buscando”. De lo anterior podemos concluir que la evolución de la Web 2.0 hacia el 3.0 implica el uso de inteligencia artificial y consiguientemente mayores costos, sin embargo, este cambio urgente beneficiará enormemente a la sociedad, ya que la recuperación de información a través de Internet se realizará de un modo eficiente y eficaz. Por otra parte, resulta alentador saber que algunos estudiosos del Derecho están trabajando arduamente en la construcción de la Web jurídica 3.0, es interesante ver que el trabajo colaborativo realizado a través de Internet sirve de nexo para unir a las Ciencias Sociales y Jurídicas con las enseñanzas Técnicas, y que gracias a estas actividades se promueve el perfeccionamiento de la humanidad a través del altruismo.

Share