Share

Este año tendrá lugar una nueva edición del Encuentro Elderechoinformático.com. Como es habitual, el evento cuenta con el auspicio y la colaboración de la AEU.

Datos generales

Fecha: Miércoles 19 de agosto de 2020.
Modalidad: Actividad en línea a través de Webex.
Sin costo.

Eje temático

Inteligencia artificial y robótica. Desafíos jurídicos y éticos.

Los avances tecnológicos han transformado nuestra vida en una forma que nunca imaginamos. El Profesor Jack Balkin de la Universidad de Yale, manifiesta que ya estamos sumergidos en lo que él denomina «la sociedad algorítmica». Sociedad que él describe como organizada en torno a algoritmos. En su opinión, tanto el fenómeno del big data, como el impacto de la robótica en el mercado laboral o la llamada «inteligencia artificial», no son más que diferentes aspectos de lo que llama «sociedad algorítmica».

Es así como el desarrollo de la inteligencia artificial puede traer grandes beneficios para las personas, en el campo de la salud, de la energía, de la industria y hasta de las profesiones incluidas las jurídicas. Pero conjuntamente con ello trae aparejados enormes riesgos, ya que la materia prima de la IA son los datos personales, y de allí que su recolección y tratamiento en forma masiva a grandes velocidades trae aparejado la violación de derechos humanos tales como la dignidad, la libertad entre otros.

No hay duda que el Derecho enfrenta grandes desafíos ante esta herramienta tecnológica que parecería ilimitada en su alcance. Su desarrollo deberá realizarse dentro de marcos éticos y jurídicos que tengan a la persona como centralidad.

Bloque jurídico

Jornada matutina de 10:00 a 12:00 hs.

  • Conferencia de apertura: Prof. Augusto Ho (Panamá).
  • Panel: «Inteligencia artificial desde el ámbito laboral y las finanzas». Esc. Verónica Orihuela y Dra. María Alejandrina Sande Maite (Uruguay).
  • Conferencia de cierre: Dr. Pablo A. Solano Molina (Costa Rica).

Bloque ético

Jornada vespertina de 18.30 a 20:30 hs.

  • Panel: «Inteligencia artificial: una visión desde la centralidad humana». Dra. Patricia Reyes Olmedo (Chile), Dra. Carmen Velarde Koechlin (Perú) y Dra. Laura Nahabetian Brunet (Uruguay).
  • Conferencia de cierre: Dr. Carlos Delpiazzo (Uruguay).

Certificados

Aquellos que requieran certificado deberán abonar previo al evento U$S 2 (dos dólares) a través de Paypal, cuenta pagos@elderechoinformatico.com y enviar el comprobante de pago al correo de informes.

Más información

A través del correo uruguay@elderechoinformatico.com

Share