Share

Les recordamos que en SADIO se llevará a cabo un ciclo de talleres de actualización profesional y análisis de casos, como respuesta a interrogantes surgidos en los últimos tiempos.  Se considerarán diferentes aspectos jurídico-políticos de las tecnologías digitales y se analizarán colaborativamente los casos más relevantes a nivel nacional e internacional.

En ese marco iniciaremos el ciclo con: Análisis del caso Google Books: ¿usos justos o injustos? que se realizará el día 25 de Noviembre en la sede de SADIO. Podes obtener información de este u otros cursos en nuestro sitio web (http://www.sadio.org.ar)  o seguirnos en Facebook para estar atentos a todas las novedades (http://www.facebook.com/SADIOARG/).

Esperamos que sea de su interés y agradecemos la difusión que pueda darle.


 Taller de actualización profesional y análisis de casos
Análisis del caso Google Books: ¿usos justos o injustos?

Fecha y hora: miércoles 25 de noviembre de 14 a 18 hs.
Profesor: Dr. Ariel Vercelli (CONICET / IESCT-UNQ)
Contenidos
Google Books (Libros Google) se ha transformado en uno de los casos más relevantes para analizar cómo el diseño de las tecnologías digitales se articulan con las interpretaciones y el ejercicio de derechos ciudadanos fundamentales. Desde su lanzamiento en 2004 Google Books es un proyecto ambicioso, jamás pasó desapercibido. Para algunos, mejora el acceso al conocimiento y representa lo mejor de la innovación global. Para otros, es una iniciativa descomunal, violatoria de derechos y de privatización de la cultura. La iniciativa de la corporación Google Inc. (ahora llamada Alphabet Inc.) lleva escaneados más de 30 millones de libros, no ha pagado un centavo a los autores / titulares de derechos y, hasta el momento, ha cosechado dos sentencias favorables en EE.UU. y varias desfavorables en el resto del mundo. El taller invita a repasar su nacimiento, los acuerdos con las bibliotecas, el escaneo de libros, el diseño de su plataforma web, las sentencias y las tensiones sobre el fair use (usos justos). Entre otras preguntas relevantes sobre las que trabajaremos: ¿cómo se interpreta el fair use (copyright) dentro de las leyes derecho de autor y derecho de copia? ¿Qué diferencias existen entre acceso y disponibilidad de bienes y obras intelectuales? ¿Qué ocurre con las bibliotecas y la gestión público-comunitaria de la herencia literaria de la humanidad?
Modalidad y dinámica 
El taller será teórico-práctico. En un primer momento, en la parte teórica, se presentará el caso Google Books y se analizarán sus puntos más relevantes. En un segundo momento, en la parte práctica, se analizarán colaborativamente sus dinámicas de problemas / soluciones. En el cierre se realizará un ejercicio de prospectiva jurídico-política: ¿qué nos conviene? El análisis colaborativo hará hincapié en qué relaciones se producen entre tecnologías digitales y regulaciones.
Objetivos
• Actualizar a los participantes sobre cuáles son los últimos cambios en el caso Google Books;
• Analizar colaborativamente el caso: tanto en su faz jurídico-política como tecnológica;
Dirigido a
Informáticos, abogados, editores, periodistas, sociólogos, bibliotecarios, escritores, artistas, politólogos, diseñadores, tecnólogos, emprendedores, etc.
Aranceles
Inscripción temprana (hasta el 17/11/2015): $800
Inscripción tardía (a partir del 18/11/2015): $900
Descuento para socios de SADIO 50% 
La vacante se reserva con el pago del arancel.
Para inscribirse o recibir más información, comunicarse a informacion@sadio.org.ar o al (011) 4371-5755
(Consulte por descuentos para grupos) 
Sobre el profesor
Dr. Ariel Vercelli: Investigador del ‘Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas’ (CONICET), con lugar de trabajo en el ‘Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología’ (IESCT) de la ‘Universidad Nacional de Quilmes’ (UNQ). Es Doctor en ‘Ciencias Sociales y Humanas’ de la UNQ, Magíster en ‘Ciencia Política y Sociología’ de FLACSO Argentina, Posgrado en ‘Informatización Nacional’ por la ‘Agencia Coreana para las Oportunidades Digitales’ (KADO-NIA), Posgrado en ‘Derecho de Internet’ de ‘Harvard Law School’, Posgrado en ‘Propiedad Industrial’ de la ‘Universidad de Buenos Aires’ (UBA), Posgrado en ‘Derecho de Autor y Derechos Conexos’ de la UBA, Escribano de la ‘Universidad Nacional de Rosario’ (UNR) y Abogado de la ‘U niversidad Nacional de Mar del Plata’. Además, fundó y preside ‘Bienes Comunes A. C.’, fue creador y columnista del blog Agenda Digital en TÉLAM S. E.’ y traductor y líder de Creative Commons Argentina. Sitio web: http://www.arielvercelli.org/


SADIO – Sociedad Argentina de Informática
Uruguay 252 2º «D» (C1015ABF) – Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4371-5755  Tel/Fax: 4372-3950
E-mail: informacion@sadio.org.ar
Web: www.sadio.org.ar

  powered by phplist v 2.10.13, © tincan ltd

Share